Contaminación auditiva, basura e invasión de estacionamientos son los principales problemas entre colonos en Guadalajara.
El ruido es el principal conflicto entre los vecinos en la metrópoli, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Revela que más de la mitad de los ciudadanos (51.5%) ha experimentado algún tipo de conflicto con otro habitante en Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan.
Los golpes con martillo, el uso del taladro, la música alta o las fiestas son las principales molestias para la población.
la primera multa por ruido en Zapopan fue en mayo de 2022, al sancionar con dos mil 886 pesos a la propietaria de una casa en la colonia Arboledas, por exceder la cantidad de decibeles.
En los conflictos por ruido, la consecuencia más común fue el diálogo o la plática para el 52.5% de las personas. Para el 28.1% de la gente, la consecuencia del conflicto fueron insultos o groserías. Y en el 25.6% de los casos, el resultado fueron gritos, principalmente, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en el primer trimestre de 2023.
Según la página del Ayuntamiento, los inspectores tienen un periodo de 24 a 36 horas para atender la denuncia.