In Noticia

>>> COMUNICADO DE PRENSA DE LA CRUZADA <<<

1.- COMBATE INSUFICIENTE. Las medidas tomadas por los municipios de Guadalajara y Zapopan para combatir el ruido de negocios han sido insuficientes para aliviar el problema de las víctimas, y el resto de los municipios de la ZMG no ha emprendido ninguna acción.

2.- SIN REFORMAS DE FONDO. Ninguno de los municipios de la ZMG ha emprendido reformas estructurales a sus rebasados reglamentos, instituciones y procedimientos de vigilancia y sanción del ruido.
3.- NO AUMENTO EN PRESUPUESTO. Ninguno de los municipios de la ZMG ha destinado un mayor presupuesto para modernizar o ampliar su área de inspección y vigilancia para el ejercicio 2018. En la actualidad menos de veinte inspectores por municipio están a cargo de vigilar miles de negocios.

4.- NO AUMENTO DE SANCIONES. Ninguno de los municipios de la ZMG incrementó para el ejercicio 2018 el bajo y no disuasivo monto de las multas por ruido vecinal violatorio de sus Reglamentos de Policía y Buen Gobierno.

5.- RUIDO VECINAL IMPUNE. Los municipios de la ZMG NO atienden ni sancionan el ruido de vecinos particulares, incumpliendo la homologación del servicio 911 del Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia emitido por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que señala al ruido como una Alteración del Orden Público.

6.- FALTA DE COORDINACIÓN. La Dirección de Inspección y Vigilancia de los municipios de la ZMG no está coordinada con la de Dirección de Padrón y Licencias, por lo que no comunica en forma sistemática las sanciones que impone, ni por lo tanto influyen éstas en la renovación de las licencias.

7.- LA POLICÍA NO INFRACCIONA EL RUIDO. Las policías de los municipios de la ZMG no intervienen para combatir e infraccionar el ruido de vecinos, a pesar de que representa el principal motivo de conflicto vecinal, abandonando a su suerte a las víctimas.

8.- INEFICACIA DE LA MEDIACIÓN. Las instancias de mediación vecinal de los municipios de la ZMG no están dotadas de facultades para hacer cumplir sus determinaciones, por lo que no sólo no ayudan a mitigar el problema del ruido vecinal, sino que con frecuencia logran el efecto contrario al enfrentar a los vecinos mediante careos.

9.- LOS AFECTADOS NO TIENEN VOZ EN LA LEY ANTIRRUIDO. Las comisiones del Congreso que analizan la iniciativa de Ley Antirruido que impulsa la Cruzada sólo han escuchado a los empresarios que generan el ruido, no a sus víctimas.

10.- DESATENCIÓN MUNICIPAL. Los municipios de la ZMG no han prestado atención institucional a las víctimas del ruido, ni a sus demandas ni quejas. La forma en que han procedido en contra de los focos de ruido ha sido mayormente caprichosa.

LA CRUZADA CONTRA EL RUIDO ANUNCIA :

1.- PLATAFORMA DIGITAL DEL RUIDO. En este año la Cruzada pondrá a disposición del público una Plataforma Digital del Ruido, que operará en línea y será pública. Dicha Plataforma contendrá un mapa del ruido, un sistema de seguimiento de casos individuales, con evidencia gráfica de los abusos, reportes y quejas presentados a las autoridades, y acciones u omisiones de los municipios. Contendrá también la información que la Cruzada obtenga por los mecanismos de Transparencia relacionados con el desempeño de los municipios en materia de contaminación acústica vecinal, de negocios y de cohetes.

2.- La Cruzada anuncia que ha iniciado la formación de una Red de Vecinos Afectados por el Ruido para que juntos y organizados sean escuchados por las autoridades, y así resolver sus problemas particulares.

3.- La Cruzada anuncia que el viernes de esta semana pondrá a disposición del público un recurso legal fundado en el nuevo marco jurídico del Sistema Nacional Anticorrupción, para que los directores de Padrón y Licencias de los Ayuntamientos se abstengan de renovar licencias a establecimientos comerciales sin antes cerciorarse de que podrán contener la contaminación acústica que producen. Obligación que ya existe en los reglamentos municipales, pero que no acatan.

LA CRUZADA CONTRA EL RUIDO PIDE:

1.- Que los municipios de la ZMG emprendan reformas estructurales a las instituciones que vigilan y sancionan el ruido, y que su combate no se quede en acciones cosméticas, mediáticas y temporales sujetas a la voluntad política de la administración en turno.

2.- Que los municipios realicen un mapa de ruido de la ZMG como estrategia para combatirlo.

3.- Que los municipios de la ZMG destinen mayor presupuesto a su función de inspección y sanción del ruido.

4.- Que los municipios de la ZMG incrementen las multas por ruido vecinal.

5.- Que las policías de los municipios de la ZMG intervengan para sancionar el ruido.

6.- Que se atienda el pedido de auxilio de las víctimas del ruido de manera inmediata.

7.- Que los gobiernos apuesten por la tecnología para crear sistemas de monitoreo y denuncia de ruido.

8.- Que los municipios de la ZMG designen a un funcionario-interlocutor que reciba y atienda las quejas específicas de los afectados por el ruido.

9.- Que los diputados tomen en cuenta los intereses de las víctimas del ruido en la elaboración de la Ley Antirruido.

La Cruzada contra el ruido es una organización ciudadana que lucha por la defensa de las víctimas del ruido, promoviendo una cultura de respeto a la ley, y apremiando a las autoridades a que cumplan sus obligaciones en materia de contaminación acústica y de garantes de la civilidad y el orden social. La Cruzada promueve la adopción de prácticas empresariales y vecinales congruentes con el respeto al espacio acústico ajeno.

Recent Posts

Leave a Comment