El Gobierno de Guadalajara, a través de la Dirección de Justicia Cívica, exhorta a la población tapatía a evitar acciones en estas fiestas decembrinas que contravengan el orden y la convivencia armoniosa, como el exceso de ruido.
Paola Franco Mendoza, Directora de Justicia Cívica Municipal, explicó que para inhibir los casos de exceso de ruido, se llevan a cabo acciones en conjunto con la Comisaría de Seguridad Ciudadana tapatía.
La ciudadanía puede comunicarse a la Línea 070 o al teléfono 33-1201-6070 de la Policía Municipal para hacer sus reportes.
“Cuando la ciudadanía hace de conocimiento, llamando al 070, que se tiene un problema debido a que algún vecino está haciendo ruido que está afectando (o) causando un acto de molestia, acudimos directamente al domicilio”, detalló la directora.
El procedimiento de atención a un reporte por exceso de ruido consiste en que los oficiales llegan al domicilio para verificar el acto de molestia, siendo que en esta temporada se implementa una programa antirruido en compañía de un juez cívico.
Se realiza una medición del sonido y en caso de que los niveles permitidos estén fuera de rango, se hace el exhorto de manera verbal para cesar dicha acción.
En caso de que la persona haga caso omiso, se lleva a cabo una segunda visita donde se entrega una notificación y se inicia un procedimiento, en el cual el infractor será llamado a que comparezca ante el juez cívico.
Si la persona infractora no se presenta, el acto de rebeldía derivará en una multa económica ante la Tesorería Municipal; esto es, se establecerá como un crédito fiscal a la finca y aparecerá en el cobro del impuesto predial.
Acorde a lo estipulado en el Reglamento de Justicia Cívica del Municipio, la sanción por exceso de ruido comprende de 24 a 36 horas de arresto o multa de 30 a 500 UMAS; esto es, de 3 mil 111 pesos hasta 51 mil 850 pesos.