LA CRUZADA A SEIS MESES DE SU INICIO
La Cruzada contra el ruido en Guadalajara es un movimiento que iniciamos un grupo de afectados por el ruido el 22 de marzo de 2017 mediante esta Página de Facebook, y que tiene, a seis meses de iniciada, 23,579 seguidores, con quienes mantiene una notable cantidad de interacción. Nuestro objetivo inmediato era hacer público el grave problema de anarquía de ruido que sufre la ciudad de Guadalajara. Los abusos de vecinos particulares y de bares y otros establecimientos comerciales que, para frustración de los afectados, no eran penalizados por las autoridades municipales. Además nos propusimos impulsar una reforma legal a las instituciones y a los procedimientos diseñados para vigilar y sancionar el ruido.
¿Qué hemos logrado a seis meses de iniciada la Cruzada?
1.- LA PÁGINA ES UN REFERENTE. La Página se ha convertido en un referente para las víctimas del ruido. Algunos números podrán dar idea de la magnitud de su influencia. Sus publicaciones han alcanzado a 6 millones 905 mil 941 personas. Los videos de denuncia publicados han sido visto durante 356 mil 561 minutos. El número de personas que ha comentado, interactuado o compartido una de sus publicaciones es de 292 mil 984.
2.- INICIATIVA DE LEY. Hemos logrado presentar una iniciativa de reformas de ley al Congreso del Estado que beneficiaría a todos los habitantes de Jalisco, y que haría más eficiente y efectiva la inspección, vigilancia y sanción del ruido.
3.- RECURSOS LEGALES. Hemos puesto a disposición de los afectados del ruido recursos legales para defenderse de la indolencia de la autoridad para proteger su tranquilidad. Los formatos de reclamación de daños por un servicio administrativo irregular de los municipios de Guadalajara y Zapopan se compartieron más de 2 mil veces.
4.- INFORMACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS. Hemos puesto a disposición de los afectados del ruido los derechos legales, administrativos y humanos que tienen en materia de ruido.
5.- EXHIBICIÓN DE INEFICIENCIAS. Hemos hecho públicas y evidenciado las deficiencias de los procedimientos de inspección y vigilancia del ruido en establecimientos comerciales de los municipios de la zona metropolitana. Asimismo hemos denunciado la casi absoluta impunidad del ruido vecinal.
6.- CÓMO REPORTAR EL RUIDO. Hemos puesto a disposición de los seguidores las diferentes formas de reportar el ruido producido por vecinos desconsiderados, así como el producido por establecimientos comerciales, en cada uno de los municipios que conforman la zona metropolitana de Guadalajara.
7.- ACTIVAR A LOS GOBIERNOS PARA COMBATIR EL RUIDO. Hemos logrado que los gobiernos de Guadalajara y de Zapopan hayan asumido una posición más activa en materia de política de combate al ruido producido por establecimientos comerciales y de horario de uso de cohetes durante festividades religiosas. Reconocemos el esfuerzo que han hecho los funcionarios encargados de la inspección del ruido, pero también hacemos notar que los recursos humanos y materiales asignados a su función son insuficientes. También reconocemos que la impunidad del ruido vecinal persiste casi en el mismo grado que hace seis meses.
8.- DENUNCIAS DE CASOS ESPECÍFICOS. Hemos denunciado casos específicos de abusos graves de ruido, logrando en ocasiones la protección de la autoridad para los vecindarios afligidos por esos bares, salones de eventos o antros inescrupulosos. Hemos denunciado también el abuso inhumano de los cohetes que cometen algunos sacerdotes desconsiderados amparados en una tradición incompatible con la ley, con los valores cristianos que profesan y con los derechos humanos que la vida moderna exige.
9.- CAMBIO DE CULTURA EMPRESARIAL. La enérgica actuación de los gobiernos municipales a partir de mayo en la aplicación de los reglamentos, así como las publicaciones y denuncias de la Cruzada, convencieron a muchos empresarios a sumarse a la cultura del respeto y la buena convivencia con sus vecinos y del respeto a la ley. Muchos de los cuales han emprendido acciones para insonorizar sus establecimientos y ser más considerados con sus vecinos. De los logros de la Cruzada, si es que puede adjudicársele alguno, éste cambio cultural sea quizás el mayor y que más impacto puede llegar a tener.
10.- PÁGINA WEB. El día de hoy ponemos a disposición del público la página Web www.cruzadacontraelruido.org en donde los afectados podrán encontrar los recursos legales y la información útil para reportar el ruido y dar seguimiento a sus quejas antes las autoridades, que la Cruzada ha puesto a su disposición durante los pasados meses, así como donde daremos noticias e informes de los avances de la Cruzada.
Este es el estado actual del movimiento Cruzada contra el ruido. Ratificamos más que nunca nuestra solidaridad con las personas afectadas por la tortura del ruido, a quienes seguiremos apoyando en la medida de nuestra capacidad, con humildad, pero también con decisión.
Quienes formamos parte de la dirección de este movimiento agradecimos a todas las personas que han apoyado esta noble causa.