In Noticia, Vídeo

Son pocos los recursos humanos y económicos asignados a la labor municipal de inspección y vigilancia del ruido. En Zapopan hay 4 mil policías encargados de la seguridad pública, en cambio, hay poco menos de quince inspectores responsables de sancionar el ruido. Mientras este falta de interés de los gobiernos por combatir la contaminación acústica no cambie, los esfuerzos de los inspectores serán insuficientes. Más aún cuando los procedimientos de inspección son obsoletos y fácilmente eludibles por los infractores. Es necesario hacer un cambio profundo en las instituciones. De ahí la necesidad de que el Congreso apruebe la Ley Antirruido que impulsamos. Son necesarios procedimientos más eficientes y un mayor número de inspectores o nuevas formas de inspección -como la inspección remota en línea que se incluye en la Ley Antirruido-. Aquí te presentamos una nueva recopilación de denuncias recibidas por la Cruzada de vecinos que sufren el flagelo del ruido.

Recuerda que el ruido es una forma de violencia y es tipificada como delito. Esto dice el artículo 291 del Código Penal de Jalisco:

Artículo 291. Se impondrá PENA DE UNO A SEIS AÑOS DE PRISIÓN y de trescientos a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien sin aplicar las medidas de prevención o seguridad:
II. GENERE EMISIONES DE RUIDO, vibraciones, energía térmica o lumínica, provenientes de fuentes emisoras de competencia estatal o municipal, conforme al ordenamiento señalado en la fracción anterior, que ocasionen daños a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas o al ambiente.

De manera que el ruido es cosa seria. Cumplir con las disposiciones que protegen la salud de los afectados y del medio ambiente es una batalla que es necesario dar para consolidar nuestro Estado de Derecho. Te invitamos a que te unas a los principios de esta Cruzada de vivir respetando a los otros.

 

Recent Posts

Leave a Comment